martes, 9 de octubre de 2012

Cuánto pintan 6 horas!

Hola a tod@s!! estoy de resaca "pintoresca" después del Concurso de Pintura rápida del sábado aquí en Alcalá...Qué voy a contaros...Encantada....no me llevé un premio estrictamente hablando pero salí tan contenta o más que si hubiera ganado....Y no soy amiga de las "frasecitas" para quedar bien o de hablar por hablar: lo digo en serio, para mí fue como ganar: 6 horas de pie pintando, en la Plaza Cervantes, con "público" y gente alrededor que curioseaba, miraba, sacaba fotos, me daba ánimos...el bocadillo de las 13h. que nos trajo la organización, el día de sol precioso que nos tocó, y mi familia que llegó al final para ver cómo había salido el cuadro y mis niños, corriendo hacia mi antes de los premios.. todo esto fue más que un premio, un regalazo, y gané en tanto en cuanto me sentí fenomenal pintando en gran formato ( cosa que no acostumbro) , en 6 horas me di cuenta de todo lo que podía hacer, conocí gente majísima, que me acompañó mientras pintaba, me animaban, me daban su opinión...La verdad es que no puedo pedir más. Me llevo un recuerdo precioso del día y sobre todo las GANAS DE SEGUIR, de mejorar, de sforzarme y de continuar porque pintar es UN PLACER..Parece de perogrullo pero es así, y a veces se me olvida entre tanta rutina, el día a día ensombrece un poco la libertad de expresarnos que nos da el arte y de plasmar nuestra personalidad.
 
Y eso que estaba aún dolorida del pilates (que empecé el viernes pasado) y con la espalda machacada pero pintando casi todo el tiempo arrodillada, y tan contenta...Cuando se está a gusto y con la adrenalina a tope ( porque sólo tuve algo más de 6 horas para todo!) se te olvidan los males...
 
Yo aposté por una composición algo personal; aunque el tema fuera "Alcalá, Patrimonio de la Humanidad" y lo lógico era tirar por los cuadros que retratasen calles, monumentos, plazas...o la infinidad de posibilidades arquitectónicas que nos ofrece la ciudad, yo no. Yo me fui hacia a un "escenario" más intimista y teatral, quizá demasiado arriesagar para este tipo de tema, pero bueno: Dulcinea buscando a su Quijote desde el balcón ( a mi me gusta más entablar un diálogo desde el cuadro con el espectador, que el público se pregunte "algo", participe de la escena). Por eso me gusta la ilustración, el trazo rápido que me permite la pluma, el lápiz o la precisión del boligrafo sin más. Y reconozco que soy un poco "barroca" en cuanto a enfoque,  y romántica en el tratamiento de los temas, pero qué voy a hacer!...

En fin, me gusta cómo me quedó, aunque me faltó tiempo y detalles, sobre todo al fondo, de la plaza Cervantes, pero para ser mi primera vez en un Concurso de pintura rápida estoy encantada!!
 
Os dejo fotos desde el principio, lienzo en blanco, luego cuando estaba a la mitad, dibujado con sanguina ( quizá debí dejarlo así o acabarlo en esa técnica, pero la gente le parecía que sin color no estaba hecho del todo) y al final ya, con mis "pintas" después de horas arrodillada y a todo correr para acabar!:



 
 
 Aquí es donde me coloqué para pintar, buscando la perspectiva de la plaza que me encajaba más para mi composición..( y a la sombra)..





Así estaba a la mitad, más o menos; a mi me encantaba sólo con el dibujo, sin color. Utilicé sanguina, pero el carboncillo también me parecía un buena opción, aunque para los tonos cálidos que quería darle mejor la sanguina..




Y voilà! ...Así se quedó porque no tenía más tiempo...Utilicé sanguina como habéis visto para el dibujo de base  y pintura acrílica para dar el color, porque creo que es más apropiado cuando quieres que se seque pronto ( el óleo es mejor como material pero no se seca en tan poco tiempo). No utilicé barnices ni fijadores de sanguina, sólo una gamuza fina para difuminar la sanguina cuando estaba aún dibujando.

Dulcinea asomada al balcón, acrílico y sanguina
 
 
... Ahora veo que cosas que antes me planteaba un mes para hacerlas, trabajando deprisa, se pueden lograr!









   Y ahora algunas fotos de los cuadros que participaban en el concurso:
La verdad es que un NIVELAZO!!Habia obras preciosas, acuarelas, acrílicos, pasteles....Me encantó! No sabía con cuál quedarme...Os dejo algunas de mis preferidas:

















Una vista de las obras expuestas en la Plaza de los Irlandeses...




Esta acuarela me encantó..






 Y este cuadro, con ese efecto como si estuviera el suelo mojado por la lluvia...Además es la iglesia donde me casé!






 Éste cuadro era de mis preferidos, sino el que más me gustaba, precioso, otra vista de la misma plaza Cervantes, pero con una técnica que pareció muy original y el resultado impactante..!

















 
 
 
 
 
 


Este tipo de grabados (o pintura similar) me encantan...!!!

 

 Éste fue uno de los cuadros ganadores...a la vista está, increíble vista de la calle Colegios...





Y éste también, no me extraña..! espectacular, menuda perspectiva de la iglesia (ruinas) de Sta. Maria, donde hay ahora una plaza en forma de exedra.....
 
 

 
 
 
Y hasta aquí por hoy... espero que os haya gustado tanto como a mi, que estoy metida de lleno en dos cuadros, imbuida de tanto arte y con más ganas que nunca de pintar!
Y os recuerdo que aquí estamos en la Semana cervantina, con mercadillos, pasacalles.. y esas cosas, por si os animáis!!!!!besos!!!!!!!!!!Y GRACIAS A TOD@S POR VUESTRO APOYO!!!!!!!!!!!!!!SOIS LO MEJOR!!!!!!!!

11 comentarios:

  1. ohhh hay cuadros increíbles.
    Pintas muy bien
    besos
    AJS

    ResponderEliminar
  2. Pues muy mal...por qué no ganaste tú?? :( y eso que los ganadores son una maravilla, pero el tuyo da gusto verlo!!

    Un beso enorme guapa :)

    Hoy en CLU'S CORNER: 1 vestido 3 maneras de llevarlo
    http://www.cluscorner.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!! :) pues claro que te sigo!!!! sabes que yo pinté durante mucho tiempo? y me encanta y me relajaba....hoy en día lo echo de menos pero mientras veo a gente como tú que eres tan artista :)

    gracias por decirme esas cosas tan bonitas que hay veces que en el blog de P.Echevarría la gente se me echa encima :-/

    Un beso enorme cielo!! pásate siempre que quieras por mi blog, pregúntame cualquier cosa que estaré encantada de contestarte.

    ResponderEliminar
  4. Oye no me deja seguirte :( me da error, por queeeeeeeee??????

    ResponderEliminar
  5. Beautiful pictures :)

    http://heidi-likes.blogspot.co.uk

    @heidi_likes

    ResponderEliminar
  6. Eres una artista!!

    Hoy en mi blog hablo de un Evento de Moda que tendrá lugar muy pronto...

    http://bloglavalsedamelie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. wow los resultados son preciosos!!


    www.tomelessismore.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Virginia!! Que post tan tan bonito!! Me han gustado muchisimo algunos de los cuadrod, la verdad que son increibles! Y viendolos me han entrado ganas de volver a Alcalá, hace mucho que no voy y esta genial para pasar un día agradable! A ver si me animo y me recomiendas sitios!! Respecto a los cuadros, que sepas que no es por el cariño que te tengo, sino porque me parece absolutamente espectacular.... sin duda me quedo con el tuyo!! Es una maravilla y me ha encantado ver el boceto a lapiz y el proceso hasta ver el resultado final, que bonito!!! La verdad que eres una artista y tienes un estilo delicado que no puede gustarme mas!! Te mando un besito muy muy fuerte y mañana me acordare de felicitarte por tu aniversario (me encantaria ver un post sobre tu boda, seguro que fue preciosa y delicada!! ) Disfruta del puente, mua!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ohh que pasada de cuadros!!

    No conozco la sanguina que es???.. a mi tambien me gustaba solo asi sin color.. creo que no necesitaba mas..

    PEro el resultado me ha encantado y madre mia, 6 horas pintando!!!!! un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Virginia, te lo he dicho más veces, pero no me canso... ¡Eres toda una artista! No tengo ni idea de pintura, pero siento que tienes mucho gusto y que te apasiona, y eso lo transmites en cada unos de tus post; que al fin y al cabo es lo más importante, hacer las cosas que a un@ le gustan.

    ¡Feliz comienzo de semana! ¡Y enhorabuena!

    Laura
    http://vistetedesonrisas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Añade tu comentario o sugerencia