miércoles, 10 de abril de 2013

Curso de ilustración de la Naturaleza (I)

Hola a tod@s!!! tanto tiempo sin pasarme, sorry!!!!Toda la Semana santa de por medio, una primavera que no acaba de "llegar" ( como decía el título de mi última entrada, y seguimos igual...) y sobre todo un curso de iniciación al dibujo e ilustración de la Naturaleza en el que he estado participando, precioso...Os lo recomiendo porque en mayo han convocado uno nuevo, esta vez ya con iniciación al color, pasamos del lápiz a la acuarela. Lo imparte el pintor Bernardo Lara, y se celebra en el Jardín Botánico de Alcalá de Henares, ya os dejaré más datos por si alguien está interesado.
 
Os enseño algunas fotos del Jardín Botánico de Alcalá donde estuvimos haciendo nuestros bocetos e ilustraciones al natural, unas mañanas lluviosas y frías en este tiempo tan primaveral, pero valió la pena! Siempre me ha encantado el dibujo de flores y plantas pero el tema botánico en especial ha sido todo un descubrimiento! Allí estábamos, con nuestros lápices, gomas y cuadernos, sin más...


 
 
 
 
 
 
Una de las vistas desde lo alto de un mirador; teníamos poco tiempo, así que se trataba de dibujar rápidamente una  vista determinada a lápiz y sin entrar en demasiado detalle:
 
 
 
 
 
 
 
 
Aún sin hojas la mayoría de los árboles, aunque ya se iban viendo pequeños brotes..
 
 
 



 

                                      Hojas de palmito...






 
Pino piñonero...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dos cipreses...
 
 
Como decía el profesor, lo importante es coger  la forma, alargada, voluminosa, plasmar en sencillos trazos el tipo de árbol que es...Y la lluvia tampoco permitía mucho más! (De hecho la mayoría de las hojas del cuaderno como véis están arrugadas y se notan las gotas que cayeron encima)
 
 
 
 
 
Me encantan estos colores, la mezcla de los grises, verdes, pardos y rosa de los almendros
 
 
 
 
 
 
 
 
No sé si esta flor es cantueso, pero entre las fotografías que ilustramos en el aula sí que aparecía, y así lo dibujé yo:
 
 
 
 
 


El abeto, y mi versión del mismo, en trazos rápidos y bajo la lluvia...El profesor nos explicaba que lo necesario era "coger" la idea, los elementos básicos, la estructura que nos permitiera después reproducirlo con tiempo y calma, en casa o en la clase, pero en el campo lo importante es captar la esencia en cuatro trazos...





 
 
 

 
 
                                                   Y otro abeto...

 


Hasta aquí por hoy, en la siguiente entrada os enseñaré más ilustraciones de "dibujo a toda prisa" de la naturaleza! Muchas de ellas las hicimos ya dentro de la clase, cuando la lluvia y el frío empezaron en serio.. Y otras, las de los cactus y plantas similares que hicimos en el invernadero, ya con más calma, os las enseño en la próxima entrada.
Este curso me encantó, estoy deseando hacer la segunda parte, donde pasamos ya al color...
 
Y ya CASI UN AÑITO DEL BLOG!!!!De momento la cantidad de trabajo y cosas pendientes no me dejan pensar en mucha celebración, pero si no es para mayo será para más adelante volver a pediros fotos de vuetras " flores" favoritas y organizar después un orteo, es algo que no se me olvida y tengo muchas ganas de preparar...
 
Abrazos!!!!!!!

7 comentarios:

  1. Me compartís un poquito de tu don??? =D

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Virginia, como mi lado artístico está muerto, te admiro y me das envidia a la par...

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades por el aniversario de tu blog!!Las ilustraciones te están quedando genial!besos!

    ResponderEliminar
  4. beautiful shots and view! the illustrations are amazing! <3

    Letters To Juliet

    ResponderEliminar

Añade tu comentario o sugerencia